Rasgos Intangibles
Para realizar las piezas de esta exposición, empezamos cogiendo 3 conos de fieltro de oveja merina idénticos y preguntándonos:
¿Podemos hacer 3 sombreros de características y apariencia formal muy similares pero que cuenten historias muy diferentes debido a su función?
Nos centramos principalmente en conseguir una copa plana que haríamos en 3 alturas. Según hubiera una progresión de altura de copa hacia arriba, habría una regresión de ala, es decir esta iría disminuyendo.
El primer resultado sería un sombrero cordobés de copa baja y ala ancha representando lo humilde, el campo, la necesidad de cubrir una función práctica, la protección en la intemperie.
El segundo es un sombrero de copa media y ala ni grande ni pequeña. Es el equilibrio, un sombrero urbano con función principalmente ornamental y lúdica, pero sin negarle cierta practicidad en algunos supuestos.
El tercer sombrero de copa alta y ala corta habla directamente del estatus social, es una pieza que nos sugiere una clase con cierta alcurnia y denota una función sobre todo simbólica dentro de un código.
Al no haber decorado a ninguna de estas tres piezas con elementos accesorios como cintas, broches, plumas y demás abalorios y dejarlas desnudas, haciendo protagonista su color y su textura, pensamos que sería muy buena idea teñir cada uno de ellos con un tinte vegetal distinto. Haciendo un paralelismo entre las partes de un árbol y la clase social entendida por alturas, decidimos teñir el más bajo con raíz de “rubia tinctorum”, el intermedio con corteza de roble y el de copa alta con frutos del nogal. Sin embargo, al final hicimos una mezcla con los 3 tintes y conseguimos un terracota precioso que hizo que los 3 sombreros estuvieran más unificados como serie y se pudiera entender mejor la narración de su progresión.
Después de tenerlos ya listos de color y antes de darles forma, engomamos los conos con goma laca disuelta en alcohol para conseguir la rigidez y flexibilidad deseados. Además este apresto natural que nosotros disolvemos y aplicamos en el taller, nos sirve para aportar una capa de textura extra, ya que oscurece en algunas zonas que quemamos intencionadamente con plancha y soplete.
El resultado final es una combinación de material animal, tinte botánico y apariencia mineral, asemejándose al barro cocido o al acero oxidado. Esa aparente mineralización del objeto, como si lo encapsuláramos para la eternidad, nos permite tener una visión más amplia del objeto, que sumado a su presencia en una vitrina fuera de su entorno natural nos evoca una suerte de vasijas, de contenedores vacíos esperando a ser ocupados por cabezas y poder ser finalmente llamados sombreros.
SACo, asociación española de artesanía contemporánea y grupo al que pertenecemos, celebra su primer lustro consolidando su colaboración con Mazda en MDF (Madrid Design Festival) y, en esta edición 2023, presentan de manera conjunta:
RASGOS INTANGIBLES. Del 9 al 18 de febrero 2023. 11 -20 h.
Palacio de Santa Bárbara. Calle Hortaleza 87, Madrid.
Comisaria: Victoria de Pereda